Sábado 2 de marzo de 2013
AGENDA:
* Modelaje y experimentación de la técnica de “Estudio de
caso”.
* Modelaje y experimentación de la técnica de “Taller de
discusión”
1. ESTUDIO DE CASO (Por Ángel Acosta):
Es una herramienta de investigación fundamental en el área
de las ciencias sociales, así como en la administración. Sin embargo, debido a
su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economía o la
mercadotecnia.
El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos
contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en
la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el
investigador intenta responder el ¿cómo? y el ¿por qué?
+ Los casos son instrumentos educativos
complejos que se presentan de las siguientes maneras:
a) Como textos narrados,
b) Se centran en asignaturas específicas
c) Tienen como eje una gran idea
d) Plantean problemas del mundo real a partir de preguntas
críticas.
+ PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO:
a) Seleccionar un tema de interés el cual será el caso a
estudiar.
b) Organizar cinco grupos de dos, cada grupo representara y
analizara la información según la institución del SISNAE que representa.
c) Asignar una persona para que se desenvuelva como secretario,
quien registrara la información obtenida del análisis y discusión del caso.
d) Análisis y discusión por cada institución del SISNAE un
total de 5 minutos (incluye la consulta de información en internet).
e) Identificar las Fortalezas y Debilidades de cada una de
las instituciones durante el desarrollo de las emergencias.
f) Conclusiones.
FUNDAMENTACIÓN:
Según Martínez Carazo, el estudio de caso es: Una estrategia
de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos
singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios
casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa
y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teoría (174).
2. TALLER DE DISCUSIÓN (Por: Hugo Chávez):
Es una herramienta donde se pretende abordar
un tema que presenta un problema actual o un tema que no es del todo conocido o
del dominio público, la cual se basa en hechos o información confiable en base
a investigaciones; El objetivo es que los participantes interactúen, debatan,
intercambian conocimientos y expongan su punto de vista o su nivel de
conocimiento sobre el tema. A lo largo del taller de discusión van surgiendo
nuevos aprendizajes o se aclaran conceptos que se tenían equívocos. Asimismo
permite que el interés sobre el tema cobre fuerza, despertando la curiosidad
entre las personas o reforzar los que ya poseían.
+ PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO:
a. Se
elige un tema en la cual es muy poco conocido, para generar discusión pero que
a la vez que pueda servir para un nuevo
aprendizaje o el refuerzo de un conocimiento. En este caso se tomó el tema de
sobre las culturas prehispánicas en El Salvador.
c. El
facilitador empieza por preguntar a los participantes del taller, que tanto
conocen sobre las culturas prehispánicas del El Salvador y cuáles son las que
se recuerdan, reconocen o identifican. Luego los materiales arqueológicos que
han sido colocados sobre las mesas, pasan a ser revisados, palpados y
observados por cada persona, para luego explicar brevemente la función de cada
uno de ellos. Posteriormente inicia la presentación con una serie de preguntas
que intentan activar el interés de los participantes (en esta parte se deja
abierta la intervención de la persona para que pueda expresar sus dudas y
socializar mejor el tema).
+ FUNDAMENTACIÓN:
La palabra taller proviene del
francés “atelier” y éste del término latino “artilaria”, que significa trabajo, proceso de producción de
significación. El trabajo, entendido como la facultad específica de influir
sobre la naturaleza, modificándola y transformándola, tiene profundas
implicaciones en todos los órdenes de la vida social, incluyendo los aspectos
del aprendizaje de los sujetos.
El aprendizaje del taller,
entonces, se fundamenta en el descubrimiento o en su equivalente el “aprender
haciendo”, apoyado a su vez por el principio de aprendizaje formulado por
Froebes en 1826 y citado por Ezequiel Ander-Egg: “Aprender una cosa viéndola y
haciéndola es algo mucho más formador, cultivador y vigorizante que aprender
simplemente por comunicación verbal de ideas”
. El aprendizaje es un flujo continuo
de experiencias, cada momento o acto del tiempo es precedido de experiencias
previas y se convierte en el umbral de experiencias siguientes.
Ahora bien la palabra discusión
esta empleada en el sentido de que es una conversación entre una o más personas,
en la cual intercambian sus puntos de vista y exteriorizan críticas sobre un
tema en particular. Uniendo estos dos componentes y viéndolo desde la parte
pedagógica, podemos mencionar que el taller de discusión se encuentra bajo la
corriente del Constructivismo, ya que permite la participación activa de los
miembros, que trae como fin el fortalecer y a enriquecer las experiencias de
los participantes, respetando su propio criterio, así como la cooperación en la
solución de problemas, la reflexión sobre los hechos, abordando también los
aspectos de identidad personal, social y cultural.
3. REFLEXIONES PERSONALES:
* Un estudio de caso es una técnica muy
interesante, ya que, nos permite visualizar todos los posibles puntos de vista
de un problema determinado; de esta manera, podemos tener una opinión más
objetiva.
· * Es útil, en el estudio de caso, repartir las
diversas perspectivas, ya que, la investigación se convierte en un
rompecabezas, donde todos los aprendientes aportan sus indagaciones e
intuiciones.
· * Por otro lado, el taller de discusión permite
palpar el tema, tocarlo, olerlo, verlo, examinarlo; en esta técnica, el
aprendizaje entra por todos los sentidos, aunado con el poder del acto comunicativo, donde se
clarifican las ideas y se construye el nuevo conocimiento.
· * El taller de discusión, además, me encantó
porque el tema: “Culturas pre-hispánicas”, rescata nuestra memoria histórica y
nos hace amar lo que somos.
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