viernes, 22 de marzo de 2013

CLASE No. 2: LA DIDÁCTICA Y SUS ESPECIFICIDADES


Sábado 26 de enero de 2013

     1.      Dinámica de activación: Se inicia la clase con la siguiente actividad:

a.       En una página de papel bond en blanco, se nos pide que dibujemos una mano (la nuestra), significando la mano del docente universitario.
b.      A continuación, realizamos en la mano dibujada el diseño que más nos identifique. Yo repinto la mano de azul, mi color favorito y hago cuatro pequeños torbellinos, dos rojos y dos azules, simbolizando las ideas e iniciativas de mis alumnos y alumnas que se elevan, como pequeños huracanes y a quienes mi mano podría orientar hasta convertirse en flores de diversidad, así como la flor que dibujé a la par de los torbellinos (dos pétalos rojos, dos azules).
c.       Luego, en cada dedo se nos pidió escribir una cualidad del docente universitario. Las mías fueron: Creativa, autodidacta, perseverante, empática y paciente.

d.      Conclusiones didácticas: Las y los colegas terminaron unos primero, otros después, hubo quien se esmeró en el diseño, hubo quien no diseñó. Esto nos recuerda que, en el aula, existen diferentes ritmos, todos y todas aprenden diferente, hay quien aprende asociando conceptos, otros moviéndose por todo el salón y mostrando sus iniciativas, por ejemplo.

Además, podemos apuntar que, cada quien “diseña su mano”, de acuerdo a su forma de ser, a su propia individualidad.

     2.      Compartir resultados de clase anterior (Proceso de metacognición):
 
Varios colegas participamos de esta actividad, retroalimentando los logros en las reflexiones de la clase anterior, algunos detalles expuestos, a continuación:

+ Ejemplos de obras literarias con intencionalidad didáctica: “Los cachorros de nadie”, de Enrique Martínez Reguera, “El dinero maldito”, de Alberto Masferrer, “Cuentos de Barro”, de Salarrué, entre otros.

+ Selección de un concepto, más completo: Escudero, 1986: “Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo, en estrecha dependencia de su educación integral”.

+ Significado de los términos DOCERE Y DISCERE (enseñar y aprender) y sus términos relacionados: Proceso, herramientas, enfoque didáctico, artesano y artista.

+ Distinción entre los términos: enseñanza, aprendizaje, instrucción y formación.
+ Identificación de los elementos que componen el acto didáctico.
+ Identificación de las áreas de intervención de la didáctica.
Así mismo, se hace una reflexión sobre los métodos que se ocuparon grupalmente para llevar a cabo las actividades propuestas en la separata, concluyendo en los siguientes puntos:

S Leer en vos alta (decisión grupal), puede interrumpir la concentración de los demás grupos, se deberá elegir otro método.
S Aunque no se terminaron todas las asignaciones, si se profundizó y se disfrutó del trabajo compartido en equipo.
S Otros grupos, se enfatizaron en repartir el material y asignar responsabilidades para cada miembro, tratando de abarcar todo el contenido, pero sin probar el trabajo en equipo.

3. Trabajo individual: Elaborar un Mapa Conceptual  acerca de separata asignada:



4. Actividad de construcción: ¿La finalidad de la didáctica será lograr la formación intelectual?

 A mi criterio, esta interrogación es falsa, puesto que la finalidad última de la didáctica es lograr el desarrollo integral de los seres humanos, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, debemos distinguir que, habitualmente, la palabra “inteligencia”, suele designar, en nuestra cultura, tan sólo a la inteligencia cognitiva (intelectual), dejando a un lado el “Enfoque de las Inteligencias múltiples”, que también reconoce otras inteligencias, tales como:

+ Inteligencia kinestésica
+ Inteligencia naturalista
+ Inteligencia musical
+ Inteligencia matemática
+ Inteligencia espacial
+ Inteligencia lingüística. 

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