Sábado 26 de enero de 2013
1. Dinámica de activación: Se inicia la clase con la siguiente actividad:
a. En
una página de papel bond en blanco, se nos pide que dibujemos una mano (la
nuestra), significando la mano del docente universitario.
b. A
continuación, realizamos en la mano dibujada el diseño que más nos identifique.
Yo repinto la mano de azul, mi color favorito y hago cuatro pequeños
torbellinos, dos rojos y dos azules, simbolizando las ideas e iniciativas de mis
alumnos y alumnas que se elevan, como pequeños huracanes y a quienes mi mano
podría orientar hasta convertirse en flores de diversidad, así como la flor que
dibujé a la par de los torbellinos (dos pétalos rojos, dos azules).
c. Luego,
en cada dedo se nos pidió escribir una cualidad del docente universitario. Las
mías fueron: Creativa, autodidacta, perseverante, empática y paciente.
d. Conclusiones didácticas: Las y los
colegas terminaron unos primero, otros después, hubo quien se esmeró en el
diseño, hubo quien no diseñó. Esto nos recuerda que, en el aula, existen
diferentes ritmos, todos y todas aprenden diferente, hay quien aprende
asociando conceptos, otros moviéndose por todo el salón y mostrando sus
iniciativas, por ejemplo.
Además, podemos apuntar que, cada quien “diseña su
mano”, de acuerdo a su forma de ser, a su propia individualidad.
Varios colegas
participamos de esta actividad, retroalimentando los logros en las reflexiones
de la clase anterior, algunos detalles expuestos, a continuación:
+ Ejemplos de
obras literarias con intencionalidad didáctica: “Los cachorros de nadie”, de
Enrique Martínez Reguera, “El dinero maldito”, de Alberto Masferrer, “Cuentos
de Barro”, de Salarrué, entre otros.
+ Selección de un concepto, más completo:
Escudero, 1986: “Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de
situaciones de enseñanza-aprendizaje, de carácter instructivo, tendentes a la
formación del individuo, en estrecha dependencia de su educación integral”.
+ Significado de
los términos DOCERE Y DISCERE (enseñar y aprender) y sus términos relacionados:
Proceso, herramientas, enfoque didáctico, artesano y artista.
+ Distinción
entre los términos: enseñanza, aprendizaje, instrucción y formación.
+ Identificación
de los elementos que componen el acto didáctico.
+ Identificación
de las áreas de intervención de la didáctica.
Así mismo, se
hace una reflexión sobre los métodos que se ocuparon grupalmente para llevar a
cabo las actividades propuestas en la separata, concluyendo en los siguientes
puntos:
S Leer en vos alta
(decisión grupal), puede interrumpir la concentración de los demás grupos, se
deberá elegir otro método.
S Aunque no se
terminaron todas las asignaciones, si se profundizó y se disfrutó del trabajo
compartido en equipo.
S Otros grupos, se
enfatizaron en repartir el material y asignar responsabilidades para cada
miembro, tratando de abarcar todo el contenido, pero sin probar el trabajo en
equipo.
4. Actividad
de construcción: ¿La finalidad de la didáctica será lograr la formación
intelectual?
A mi criterio,
esta interrogación es falsa, puesto que la finalidad última de la didáctica es
lograr el desarrollo integral de los seres humanos, dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. En este sentido, debemos distinguir que, habitualmente,
la palabra “inteligencia”, suele designar, en nuestra cultura, tan sólo a la
inteligencia cognitiva (intelectual), dejando a un lado el “Enfoque de las
Inteligencias múltiples”, que también reconoce otras inteligencias, tales como:
+ Inteligencia
kinestésica
+ Inteligencia
naturalista
+ Inteligencia
musical
+ Inteligencia
matemática
+ Inteligencia
espacial
+ Inteligencia
lingüística.
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