Sábado 19 de enero de 2013
Agenda:
1. Creación de ambiente cálido y educativo:
En este espacio, se realizó un ejercicio comunitario de presentación personal,
en donde, las y los estudiantes de la “Maestría en Docencia Universitaria”, de
la Universidad Modular Abierta de El Salvador, C.A. se abrieron, en un proceso
de confianza, y compartieron algunas experiencias sobre su formación educativa,
ambiente laboral y composición familiar. Como resultado de esta actividad, se
abre un ambiente cálido donde es posible el aprendizaje significativo.
2. Exposición de la planificación docente: Posteriormente,
Sandra Rodríguez, nuestra catedrática, nos comenta que la materia se
desarrollará en tres períodos, iniciamos 19 de enero y terminaremos el 23 de
marzo.
Los temas que se
desarrollarán en el primer período son las bases de la didáctica: su concepto
construido y enriquecido por nosotros, su objeto, la relación que tiene con
otras ciencias, sus precursores, los diversos enfoques y teorías didácticas; y
por supuesto, la didáctica en el contexto de la Educación Superior, las
competencias, que como docentes, debemos desarrollar para optimizar nuestras
prácticas.
El segundo
período pretende profundizar en las técnicas individuales y grupales de
aprendizaje presenciales, entre ellas: Tutorías, seminarios, estudio de casos,
trabajo en equipo, clases expositivas, talleres de discusión, clases
demostrativas, dramatizaciones y modelaje.
En el tercer
período se hará un acercamiento y práctica de estrategias didáctica no
presenciales, por ejemplo: la educación a distancia, semi-presencial y virtual.
Las evaluaciones
por período tendrán una evaluación del 33%, cada una; y se utilizarán las
siguientes técnicas: Creación de un blogs, textos paralelos, representaciones
gráficas, ensayos, prontuario, modelaje de estrategias, estudios de caso, texto
analítico; así como, un conversatorio final, portafolio virtual, auto-evaluación
y hetero-evaluación.
3. Plenaria
– compartir: Luego, tomamos conciencia que: “SOMOS UNA COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE”, por lo que, iniciamos el primer tema: ¿Qué es la didáctica?,
recordando dos experiencias propias de nuestro proceso de enseñanza
aprendizaje, una positiva y otra negativa.
He
aquí un resumen de las experiencias positivas de mis compañeras y compañeros:
a.
Maestra que se interesa por la deserción escolar
de su alumna y como estrategia, emite certificado de primer grado, ya que,
conoce el ambiente familiar en que la niña se desenvuelve y sabe que, si
reprueba el año, la mamá no le permitirá estudiar nunca más.
b.
Padre que exige una disciplina a su hijo y la
obtención de excelentes notas.
c.
Cambio de colegio, ya que, el ambiente de
prejuicios hacia el alumno, no permitían mejorar la conducta. Al llegar a
Colegio nuevo, el perfil de alumno excelente emana espontáneamente.
He
aquí un resumen de las experiencias negativas de mis compañeras y compañeros:
a.
Golpes, castigos físicos, en caso de errores en
las lecciones.
b.
Insultos y actitudes represivas.
c.
Profesores con preferencias por algunos alumnos.
d. Expulsiones.
Mis experiencias:
Positiva: Una hermosa sala de proyecciones que tenía mi
colegio. Muchas clases se desarrollaban con cine foro o con la presentación de
filminas o videos educativos. Amaba ir a este cine. Todo lo que allí me
enseñaron, aún lo recuerdo.
Negativa: Una
orientadora joven a quien no le simpatizaba sostuvo, durante, mi primer año de
bachillerato una abierta lucha destructora, que acabó por desgastarnos a ambas.
4. Aproximaciones
al Concepto de Didáctica: Entre muchos, en clase de Diversidad Didáctica
retomaremos el de Escudero (1980, 117): “Ciencia
que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de
enseñanza-aprendizaje, de carácter instructivo, tendentes a la formación del
individuo, en estrecha dependencia de su educación integral”.
En este
sentido, Sandra Rodríguez, nuestra catedrática, nos ha dado un ejemplo de
diseño didáctico, al presentarnos su planificación docente, con los objetivos
de enseñanza-aprendizaje, las competencias a formar, los ejes temáticos y las
formas explícitas de evaluación, que permiten, ir creando textos originales,
donde se recopilará nuestro aprendizaje significativo.
Así mismo,
hemos comentado, en clase que es la PRIMERA VEZ que en Maestría, recibimos este
tipo de herramienta, ya que, las materias pasadas se han caracterizado por la
improvisación; y que esperamos, de hoy en adelante, se nos modele la didáctica,
implementando estos productos.
5. Trabajo en equipos: En grupos cooperativos, se realizó el
siguiente trabajo:
a.
Lectura propedéutica de la Separata: “Didáctica:
Concepto, objeto y finalidades”, de Juan Mallart. Cap. 1.
b.
Desarrollo de ejercicios presentados en el
documento, producto de la discusión entre compañeros.
c.
Desarrollar un glosario de términos pedagógicos.
6. Técnica
de concentración y cooperación: Después de varias horas de trabajo, se nos
sugirió participar de una actividad que permitió refrescar la mente, cambiar de
chip y afinar la concentración: Una hoja de papel bond, tamaño carta fue
adherida a un escritorio; se nos pidió encontrar la formar de hacer lo mismo,
sólo en tres cortes de tijera.
La actividad unió
a todas y todos, juntos pensamos, durante unos quince minutos como hacer; y se
necesitó alrededor de unas siete pruebas, antes de adivinar (comprender) como
estaba hecho y hacer la demostración propia.
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